23 Nov Arroz de mar gaditano
Lochy, autor de esta receta nos cuenta en esta ocasión
Hoy hemos preparado un arroz tipo paella con varios complementos marinos gaditanos: salicornia fresca, especias de algas marinas, especias de espárrago de mar (salicornia), sal virgen con especias y el resto de ingredientes que debería llevar un arroz en su fondo. Hemos utilizado productos envasados procedentes de los esteros gaditanos y que comercializan las empresas Suralgas y Atecmar, todos ellos de producción ecológica o sostenible, para obtener un sabor marino. En suma es un arroz gaditano actualizado.
La salicornia –llamado espárrago de mar- tiene incontables propiedades: excelentes proteínas y minerales además de grasas saludables. Es un vegetal con un perfil extraordinario.
Ingredientes para el caldo
- medio apio
- una zanahoria
- un puerro
- una cebolleta
- cabezas de gamba
Ingredientes para el arroz
- 200 g de arroz bomba
- un puerro
- un pimiento rojo pequeño
- un pimiento verde grande de freir
- 100 g de salicornia fresca comprar
- dos o tres cucharadas soperas de especias de algas marinas (20 g) comprar
- sal con mezcla de especias ecológicas
- aceite de oliva virgen extra
- opcional: un puñado de piñones
Elaboración:
- Lo primero es tener listo el caldo, a menos que ya tengamos reservado algún caldo de pescado casero.
- En una paellera, sofreír el puerro, la cebolleta, el pimiento rojo y el verde, dejándolo todo bien picado durante unos 10-15 minutos. Añadir la salicornia -que ya viene troceada, picarla un poco más- y lavarla bajo el grifo. A continuación poner las especias de algas marinas y las especias de espárrago de mar. Dejar todo a fuego medio bajo unos 20 minutos.
- Añadir el arroz, la sal virgen y el caldo (triple cantidad que de arroz), dejando para el final el puñado de buenos piñones. Y dejar como siempre, diez minutos fuerte, diez minutos suave y un poco de reposo.
A todos nos ha encantado este arroz. Insisto en emplear la variedad bomba, merece la pena. Salieron cuatro platos completitos más un plato más pequeño. Lo justo.
Fuente: comeencasa